«Travestí» de Mista

(Mista y Weirdo Books, 2022)

Valoración
El fotógrafo Mista confecciona un extraordinario retrato del movimiento drag y/o del paisaje travestí de la España de las dos últimas décadas enfundándose el guante artístico que lanzó en los 70 Nan Goldin y que remachó Linda Simpson en "The drag explosion"(Domain Books, 2020) al capturar los rastros de carmín de la escena drag de Nueva York en los 80 y los 90. Y lo hace con un estímulo artístico que no solo no tiene nada que envidiar al empaque creativo de LaChapelle sino que impregna a sus creaciones de una impagable pátina testimonial. Las más de doscientas páginas -impecablemente editadas- de "Travestí" son un compendio de autodeterminación. Retratando a más de 100 reinas y a un drag king (desde monarcas veteranas a incipientes herederas), Mista consigue crear un espectacular diorama en el que retruena un grito apabullante que contornea, con base de maquillaje y delineador de ojos, la república de la libertad.

Editado con la financiación de un micromecenazgo y confeccionado a lo largo de muchos meses (viendo sus despampanantes producciones no es de extrañar) el libro fotográfico «Travestí» es el archivo visual de un tiempo y de unas personas que, recogiendo el hilo que ya empezaron a desmadejar Ocaña, Paco España y Pierrot, han consolidado una expresión artística que resquebraja la norma y circunvala la rigidez de género para meterse de lleno en la autopista de la reivindicación y la libertad. Trufado con textos de Paco Tomás, Ana Locking, Agustín Cascales, Juan Flahn y Mista (el propio autor de las instantáneas) y salpimentado con entrevistas de Valeria Vegas a La Prohibida, Psicosis Gonsales, Supremme de Luxe, Sharonne, Kika Lorace y Pupi Poisson, «Travestí» es una oda a la transformación en la que el lirismo se empapa de documento generacional y el coro nos repite en cada una de sus imágenes la importancia radical de retorcer lo establecido.

Sin estas drags, travestís, mujeres cis (La terremoto de Alcorcón también dispara la escala de Richter en «Travestí»), personas no binarias… la comunidad LGTBIQ+ no hubiera comenzado a desplegar sus luchas, no las hubiese mantenido en el tiempo y no se entendería el futuro. El homenaje de Mista (fotógrafo oficial de «Drag Race España») a todas ellas es un profundo y sentido retrato a las protagonistas de una escena heredera del cabaret que apoyándose en la diversión han subvertido conciencias y han trastocado dinámicas de poder.

Es imposible (o muy difícil) destacar algunas fotografías por encima de otras. Más si cabe cuando el elenco de artistas aparece por estricto orden alfabético en el índice final del libro. Así que, sin ánimo de desmerecer ninguna composición, por pura educación sentimental y porque es imposible citarlas a todas, nuestra emoción se desborda al disfrutar de las resonancias de Mina en las fotografías de La Prohibida, de las filigranas circenses de Ferrxn, del glamur hollywoodiano de Diva Houston o del «tour de force» crepuscular de Hornella Góngora. Cimas en una cordillera inexpugnable.

  • Travestí
  • 1ª Edición: enero 2022
  • Páginas: 224
  • Editorial: Mista y Weirdo Books
  • ISBN: 978-84-09-36528-9

Queremos escucharte...

¡Por favor introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

El fotógrafo Mista confecciona un extraordinario retrato del movimiento <i>drag</i> y/o del paisaje travestí de la España de las dos últimas décadas enfundándose el guante artístico que lanzó en los 70 Nan Goldin y que remachó Linda Simpson en "The drag explosion"(Domain Books, 2020) al capturar los rastros de carmín de la escena drag de Nueva York en los 80 y los 90. Y lo hace con un estímulo artístico que no solo no tiene nada que envidiar al empaque creativo de LaChapelle sino que impregna a sus creaciones de una impagable pátina testimonial. Las más de doscientas páginas -impecablemente editadas- de "Travestí" son un compendio de autodeterminación. Retratando a más de 100 reinas y a un <i>drag king</i> (desde monarcas veteranas a incipientes herederas), Mista consigue crear un espectacular diorama en el que retruena un grito apabullante que contornea, con base de maquillaje y delineador de ojos, la república de la libertad."Travestí" de Mista